Monstruos y Siniestros: un pretexto

¡Bienaventuradas aquellas  almas errantes que vagan entre las sombras!

La intención de este espacio es mostrar la gran variedad artística oscura convergente en varios lapsos históricos y espaciales. Mi interés se enfoca en todos los ámbitos ocultos del espíritu humano, donde el miedo y lo fantástico se desarrolla por medio de la literatura, música, pintura, cine, fotografía y todo tipo de arte.

Monstruos y Siniestros tiene como finalidad mostrar por medio del arte todo aquello que reprimimos, gracias a ciertas normas sociales. Como bien señala Miguel Cortés: “El monstruo anuncia la fragilidad del orden en que vivimos, un orden que se puede quebrar en cualquier momento; profetizan el caos”. (1997) Así, las diferentes perspectivas sobre lo monstruoso parten desde la figura amorfa hasta la representación de lo reprimido socialmente.

Desde la antigüedad, estas figuras amorfas representaban la otredad tenebrosa del ser humano, pues se les atribuía todo lo que estaba mal en el mundo. Poco a poco la perspectiva sobre lo monstruoso evolucionó y nos dimos cuenta que nunca pudimos separarnos de esos terribles seres. Desde el siglo XIX, el análisis de lo monstruoso se enfocó en la psique humana para resaltar nuestra propia maldad. En nuestros días convivimos a diario con esas bestias destructoras de todo lo que les rodea; quebrantan leyes, matan a sus congéneres y solamente se enfocan por su propio bienestar. Muchos los llaman “seres humanos” para ocultar su verdadera identidad.

Cuando decimos que algo es siniestro, nos referimos a ese miedo interno y reprimido que converge desde el inicio de nuestra vida. De igual manera “se  trata de una realidad extraña y a la vez familiar, desconocida y próxima, y que por eso mismo nos inquieta especialmente, nos saca de nuestra confianza básica en el entorno, nos produce u constante desasosiego que no sabemos ni por donde concretar”. (Serrano, 2010). Entonces, lo monstruoso y siniestro dan como resultado diferentes perspectivas y representaciones artísticas de todo lo que habita en ese lugar recóndito del ser.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s